domingo, 26 de abril de 2015

Análisis de mi encuentro con ZOMBIES...

Despues de tratar con Zombies de todas las especies, he decidido, humildemente, hacer mi propio análisis acerca de las diferentes clases que existen hasta el momento.

Hasta aquí he leído libros, visto películas y seguido por 5 temporadas una serie acerca de este tema, y me he encontrado con la disyuntiva de que no existe una clase única de esta clase de degeneración humana.

Si bien la gran mayoría coinciden en algún punto (por ejemplo todos se pudren y son asquerosamente repugnantes), la mayoría tienen grandes diferencias.

Si lo analizo desde el punto de vista de las diferentes clases de monstruos que se han ido creando en la humanidad a lo largo de siglos y siglos, llego a la conclusión (repito que es una humilde opinión) de que a diferencia entre vampiros, extraterrestres, brujas y fantasmas (no se me ocurren otros pero se que hay mas) y zombies es que son una especie relativamente nueva. No recuerdo haber visto o leído historias sobre zombies en épocas remotas. La primera vez que vi una película sobre zombies fue "El regreso de los muertos vivos", que lejos estuvo de meterme miedo, mas bien era una comedia de los 80's, aunque se que hubo otra versión "La noche de los muertos vivos" en el 68 y esta si era una película de terror. A lo mejor hubo anteriores, pero creo que estoy en lo cierto cuando digo que este "monstruo" creado por el ingenio del terror es relativamente nuevo. 
Y con esto a que quiero llegar? a que en los otros casos siempre hubo, hay y habrán reglas que son casi inviolables. O que si se han ido modificando es porque los diferentes "monstruos" han evolucionando como la humanidad misma. No se si soy clara. Por ejemplo, cuando yo era chica jamas se me hubiera ocurrido exponer un vampiro a la luz del sol, porque ERA SABIDO que se quemaban con su solo contacto. Hoy en día hemos visto diferentes vampiros que han evolucionado y viven a la luz del día, han mejorado genéticamente, o no se cuantas otras "excusas" le ponen los autores pero las cosas cambian. 
Con el tema Zombies, a mi me parece que es muy diferente. Creo que no hay reglas fijas, que tal vez a beneficio de los diferentes autores, y a lo mejor en una consentida confabulación, no hay un zombie modelo, no hay una estructura inamovible, un acartonamiento en como debe ser un muerto viviente. Ni siquiera en el nombre que deben recibir. 
Esta libertad creo que beneficia a que haya material para rato, ya que el no tener limites permitirá crear infinidad de variedades. Incluso no he visto aún finales posibles, apocalípticos o no. Digo, con una solución al problema o con la definitiva extinción de la especie humana. Ese final abierto también deja mucho material para explotar. Creo que el único que creo se acerca es el "area" extraterrestres.

Para ilustrar lo antes dicho, pondré algunos ejemplos

--- NO CONTINUAR LEYENDO SI NO SE HAN VISTO LAS PELÍCULAS O LEÍDO LOS LIBROS RESPECTIVOS. ---

¡¡PELIGRO SPOILERS!!


EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVOS 
 
En esta película los muertos revivían gracias a la emanación de un misterioso gas. Podíamos verlos salir desde las tumbas y su objetivo principal era conseguir cerebros. Mataban a los vivos para comer únicamente sus cerebros. 
Recuerdo toda mi niñez haciendo la broma de que los zombies venían por nuestros cerebros LMAO!! 
No recuerdo bien como se los eliminaba, pero no me parece que fuera solo tirandole a la cabeza como en ultimos tiempos se afirma.

WWZ (World War Z) de Max Brooks
Uno de los mejores libros que he leído, debo admitirlo. 

Aquí los zombies eran personas comunes que se han contagiado por algún misterioso virus que enferma a la mayoría de la población mundial. Pero el contagio solo se da por contacto. No esta en el aire, si te muerden, te infectan. Pero principalmente TE COMEN! 
En esta versión los putrefactos adefesios se van degradando con el correr del tiempo, y hasta donde recuerdo la única cosa que los detiene es el frio extremo. En el polo norte se congelan y no avanzan mas. Ah y también se los "mata" si se les destroza la cabeza. Creo que aquí es donde comienza a utilizarse esta teoría y se la adopta en otras versiones.
No hubo cura posible, solo se logra agrupar a lo que queda de la humanidad para sobrevivir con lo que hay y esperar a que las criaturas se desintegren con el tiempo.
Lamenté leer en este libro que la población de mi país, Argentina, era de CERO HABITANTES jajajaja.

WWZ (La película)
 
Tengo tantas cosas que criticarle a esta película que no se por dónde comenzar.
Pienso liza y llanamente que fue hecha a la medida de su protagonista y director, Brad Pitt. Arruinó por completo el argumento del libro. Hizo desaparecer a todos sus personajes, objetivos, finales, y hasta características de sus zombies, creando un mundo y unos mosntruos completamente diferentes. 
Si Max Brooks vio la película Pitt, supongo que habrá querido aplicar algunos de sus tantos métodos destructores de criaturas jajaja.
Para empezar con su personaje (el de Pitt), en el libro no había un único héroe, sino que todos lo eran. Eran muchas historias y en es la película solo se desarrollaba una. 
Los zombies aquí eran hiper veloces! llegado al extremo de que corrían, cosa jamas vista antes. 
Aquí también todo había comenzado con un virus que se contagiaba rápidamente a lo largo y ancho del planeta. Pero Pitt creó su propia cura, al menos así termina la película. 
Para agregar otro detalle, si te muerde una humano infectado te pueden cortar el miembro afectado y puedes salvar la vida. No en todas las versiones tienes esta chance. 

Supongo que mi mayor odio con el Sr. Pitt es que haya censurado todo lo filmado por mi querido Matthew Fox, dejando su personaje reducido a un cameo. La necesidad de terminar la historia a como de lugar, obligo a Brad Pitt a recortar mucho tiempo de filmación, ya que se habría ido tanto de mambo que no tenía forma de cerrar con un final admisible. Hasta se le termino la temporada de invierno y nieve en zonas árticas con lo que tenía que esperar a otro año para continuar filmando. Con la ayuda de Damon Lindeloff pudo darle forma a la película. Y lejos de lo que muchos suponían (ya que Lindeloff había sido el director de Matthew en LOST) Fox fue uno de los que mas perdió en el recorte. 
Su papel era importante ya que sería quien raptaba a la mujer e hijos de Pitt en medio de un mundo lleno de caos
Tan lindo que le quedaba el uniforme jajaja

Y PESE A TODO de Juan de Dios Garduño

Otro de los mejores libros que he leído de este género. Creo que quedé solo con los nudillos ya que las uñas me desaparecieron. 
Impresionante historia de estas misteriosas criaturas. En esta ocasión y con mucho ingenio el autor ha creado a una especie distinta de zombies, ya no por contagio mediante un virus misterioso sino por manipulación humana. Una manipulación que comienza como arma de destrucción como ventaja para quien la poseyera, y termina descontrolándose y provocando la desaparición de la mayor parte de la población en el planeta Tierra.
Estos monstruos son poderosos, inteligentes, rápidos, fuertes, y hasta desarrollados, ya que consiguen volar. Muy difíciles de eliminar, y hambrientos de carne humana van devorando todo a su paso, dejando un panorama de destrucción y muerte. 
Pero Garduño no solo me gusta por como crea una clase de zombie diferente, original, sino que además su libro no se basa enteramente en estas criaturas. Su historia es profunda, rescata un aspecto humano que en tiempos de muerte, miseria, hambre y devastación surge y se alimenta con el instinto de supervivencia. La historia de personas que deben dejar de lado el pasado para sobrevivir con sus seres mas amados.
Otra variante, si no mal recuerdo, a estas criaturas no solo se las derriba destruyéndoles la cabeza, también en ocasiones se los prende fuego.


EXTINCTION  (Welcome To Harmony) dirigido por Miguel A. Vivas
Esta es la película basada en el libro "Y pese a todo" de Garduño. Aún no hemos podido ver ni el trailer, por lo tanto no sabemos si respeta fielmente el libro. Ojalá así sea porque sería una lástima que se desperdiciara tan buen argumento.

THE WALKING DEAD (serie de TV)
En esta serie que ya lleva su 5ta temporada, su muestra a una especie de zombie clásica, sin muchos sobresaltos. 
Un virus contagia a todos los humanos, aparentemente coincide con otras teorías en que todo mundo esta infectado y cualquiera sea el motivo de la muerte (ataque de una criatura o muerte natural) despertará al rato convertido en el asqueroso monstruo.
Se los mata rompiéndoles la cabeza, y si te muerden, amputarte la parte infectada te puede salvar la vida.
Me gusta que son lentos, eso es algo que me parece mas real. 
Lo que no me gusta de esta serie es que por estirarla el centro de la historia ya no me parece ser "los zombies" sino las nuevas formas de civilización consecuencia de la matanza. Muy de fábula según mi gusto. Pero estos son 5 pesos aparte.

DIARIO DE UNA INVASIÓN ZOMBIE de J. L. Bourne
Por último, otra obra de arte en tres tomos. Sera que me esta gustan más "leer" que "ver" sobre zombies? No lo se, pero esta novela me pareció excelente. 
Esta relatada en una forma muy particular, que al principio confieso no me atrapaba, ya que es en forma de diario personal. El día a día de un militar que cuenta como ve la evolución del mundo que lo rodea mientras la destrucción se lleva todo. 
Aquí las criaturas se crean por culpa de un virus expandido desde China (lugar común en casi todas las historias) y que tambien (como en The Walking Dead) contagia a todos y sea como sea la muerte, recusitarán como zombies. 
La diferencia en las criaturas es que hay dos clases. Gracias a un método aplicado para eliminarlas se consigue el efecto contrario y se las potencia. Mediante bombas atómicas se elimina a la población "viva" que resucita en "no muertos" que adquieren habilidades, no se pudren, se vuelven casi inteligentes. Todo gracias a la radio-actividad.
Por lo tanto, a los zombies comunes se los mata como la tradición dice, destruyéndoles la cabeza. Pero con estas criaturas radiadas la cosa es bien diferente. Cuesta mucho derrivarlas, y son mucho mas veloces y alcanzan superficies que las otras no. Por lo tanto también es difícil huir de ellas.
Ésta es otra de las historias donde no se encuentra una cura, solo se decide formar una sociedad aislada con los pocos supervivientes que quedan. 




Para ir terminando, y poniéndole un toque de humor. Espero no haberlos aburrido con tanta cháchara. Se aceptan comentarios, buenos o malos, todo es bienvenido


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viví LOST en videos

Loading...